Las personas naturales pueden llegar a casos dónde ya no saben cómo pagar todas sus deudas, con la Ley 1564 del 2012 busca dar soluciones y un camino de pago, aplicando la convalidación de acuerdos, y así mismo haciendo la ejecución de  negociaciones, ya por último la liquidación patrimonial, este proceso de insolvencia maneja un tiempo en la primera etapa de 60 días máximo 90 días para hacer las negociación, pero se puede ampliar el plazo si el caso tienen problemas jurídicos o lleva más procesos legales. Los beneficios de la insolvencia varían según la situación del deudor, pero hay 4 que son los más relevantes:

  • Negociar mediante estrategias de pago con todos los acreedores, ya sean personas naturales o entidades financieras.
  • Al apoyarse en la insolvencia económica se les notificará a los acreedores que es necesario suspender los cobros coactivos, jurídicos o pre jurídicos.
  • Desde que se empiezan las negociaciones, se plantea el pago del capital, excluyendo los intereses por mora, reduciendo la deuda, para mayor cumplimiento del pago.
  • Cuando se empiecen los acuerdos de pago y las negociaciones, se va a implementar un nuevo plazo que trae un interés, pero el interés que se maneja puede llegar a ser desde el 0% dependiendo el caso, y las circunstancias en que se presente.

El plazo inicial es de hasta 5 años inicialmente.